Últimas reseñas

jueves, 5 de noviembre de 2015

#21 Canción de Hielo y Fuego I - Juego de Tronos - George R.R. Martin


Título: Juego de tronos
Título original: Game of thrones
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Fecha publicación: octubre 2002
Páginas: 798

Reseña: a día de hoy es difícil encontrar alguien que no conozca este fenómeno mediático impulsado por la serie de la HBO, aún así intentaré demostrar con esta reseña el porqué el libro es infinitamente mejor que la serie (que es una de mis favoritas igualmente).

- Antecedentes:

En Juego de Tronos, se inicia una historia de fantasía épica en un mundo regido por largos veranos y largos inviernos. Muchas son las leyendas sobre lo que consigo trae el invierno, como se verá a lo largo del libro. Es un mundo duro, ambientado en el medievo, donde diferentes casas controlan sus señoríos bajo el mando del rey Robert Baratheon, quien se hizo con el trono tras una guerra donde acabó con prácticamente la totalidad de la dinastía anterior, los Targaryen.

Los Siete Reinos se vieron divididos en dos bandos durante esta guerra: quienes apoyaban a los Targaryen y quienes secundaban la rebelión. La muerte del rey Aerys Targaryen a manos de Jaime Lannister, caballero de su Guardia Real, puso fina a esta guerra, junto con la muerte de Rhaegar a manos de Robert en el Tridente. Esto hizo que tras hacerse con el Trono de Hierro, Robert no tuviera fácil mantener el poder sin el miedo a una nueva rebelión por parte de sus rivales, a los que hizo jurar bajo el miedo la lealtad a la Corona.

Pero no todos los Targaryen murieron en la batalla ya que Daenerys Targaryen y su hermano mayor Viserys lograron escapar de la muerte gracias a las intrigas de la Corte, refugiándose en la ciudad libre de Pentos, donde contaban con Ilyrio Mopatis, amigo de sus salvadores.

- Introducción:

En la novela cabe destacar la inexistencia de los típicos protagonistas y antagonistas, más bien depende el etiquetar a los personajes de una u otra forma en base a quien esté leyendo el libro. El lector desarrolla más aversión por algunos personajes que por otros y se posiciona en función de ello para "animarlos" a lograr sus objetivos.

Muchas son las casas de las que se habla y adquieren importancia a lo largo de la historia, entre ellas cabe destacar:

  • Baratheon: casa real conformada por tres hermanos: Robert (el rey), Stannis (el mayor) y Renly (el menor).
  • Lannister: casa a la que pertenecen Cersei (reina), Tyrion (el Gnomo) y Jaime (mellizo de Cersei, llamado el Matarreyes).
  • Stark: Eddard y Catelyn, con sus hijos Robb, Bran, Rickon, Arya y Sansa, además de Jon Nieve, bastardo de lord Eddard.
  • Targaryen: Daenerys y Viserys, refugiados en casa de Ilyrio, en Pentos.

- Historia actual:

Se ha hablado de la dureza de la serie de televisión, de sus múltiples escenas de violencia y sexo explícito, criticándose muchas veces y tachándose de excesiva crudeza. Eso no es sino el pico del iceberg: aquellos que se sumergen en la historia (leí Juego de Tronos por primera vez a la tierna edad de 12 años y no me enteré ni de la mitad de cosas que cuando lo releí unos cuantos años después) saben lo que es la crudeza de esta saga. El número de muertes de la serie no se corresponde ni con la décima parte de las que aparecen en el libro y las escenas de "amor" se quedan cortas a la hora de plasmarlas en televisión. 

Martin tiene una destreza tremenda para sumergir al lector en las intrincadas tramas de la obra. Cualquier cosa que se lee puede tener más de un significado oculto que explique algo que sucederá o que ya sucedió.

En Juego de Tronos, se cuenta la historia de los Siete Reinos desde el momento en que muere Jon Arryn, Mano del Rey, siendo este el hecho que pone en marcha la obra. Este acontecimiento obliga a Robert a buscar una nueva Mano y la encuentra en su amigo Eddard Stark, Señor de Invernalia. Esto obliga a los Stark a ir a Desembarco del Rey, pero una serie de acontecimientos provocan la división de la familia (cuatro libros después aún no se han reunido).

En Desembarco del Rey, Eddard trata de descubrir el motivo de la causa de la anterior Mano, dado que la mujer de Jon (hermana de Catelyn Stark) le envió una carta a su hermana dejando claro sus sospechas de que había sido un asesinato. Gracias a la investigación, Eddard comienza a albergar sospechas que incumben a la Familia Real.

Durante ese tiempo acontece la muerte de Robert durante una cacería, atravesado por los colmillos de un jabalí. este hecho da inicio a la Guerra de los Cinco Reyes con el fin de hacerse con el Trono de Hierro.

Mientras, en Pentos Daenerys es vendida a Khal Drogo, líder de uno de los clanes Dothrakis, por su hermano Viserys a cambio de la promesa de un ejército con el que recuperar el control sobre los Siete Reinos.

Y, en la otra parte del mundo, Jon Nieve se une a la Guardia de la Noche, encargada de preservar los Siete Reinos de los peligros que acechan más allá del Muro que pone fin a los mismos en la zona norte.

- Conclusión:

Es una historia lenta, pero a la vez trepidante, llena de intrigas, teorías y enrevesada como ninguna otra. La mano de Martin escribe de forma magistral aunque lo hace lentamente, lo que desespera sus lectores. Seas seguidor o no de la serie de la HBO, recomiendo leer estos libros pues son una obra maestra de la fantasía épica, siendo capaces de abandonar el tópico de la misma y convertirse en una historia dura en la que la diferencia entre el bien y el mal es inexistente, una historia donde prima los intereses y la corrupción humana.

Sinopsis: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

5/5

martes, 3 de noviembre de 2015

#20 Dos historias para no dormir - Stephen King


Título: Dos historias para no dormir
Título original: Nona/The raft
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: marzo 2013
Páginas: 120

Reseña: estas dos historias publicadas anteriormente en revistas literarias de EEUU han sido recogidas por primera vez en un único tomo de la serie Skeleton Crew. Esta serie engloba los relatos de terror de Stephen King, el considerado maestro del género.

No soy muy dado a leer relatos pues me gusta más leer obras complejas y con una trama más enrevesada pero me he decidido a empezar con Stephen King y he salido impresionado, como siempre.

En la primera de las historias, un grupo de cuatro estudiantes universitarios (Deke, Rachel, Randy y LaVerne) deciden, tras emborracharse, acudir al lago en el que habían pasado sus vacaciones. Era octubre y ya no había nadie en los alrededores, pero en el centro del lago seguía estando la balsa en la que habían pasado muchos veranos. Sin más, decidieron nadar hasta la misma pero algo parecía diferente... una mancha negra aceitosa flotaba en la superficie y se movía con voluntad propia...

La historia no pierde su impacto y su desarrollo es abrumador. Envuelve al lector de tal manera que parece que está allí con los cuatro amigos, sufriendo y con el temor constante de saber cómo se resolverá la situación.

La segunda de las historias narra los acontecimientos que le suceden a un presidiario y que hacen que acabe en la situación actual. Sus miedos más profundos son puestos a la luz. Una noche fatal que puso en tela de juicio su integridad mental pues, sin saber por qué, su actitud y su personalidad cambian al conocer a Nona, una autoestopista, en un bar de carretera. A partir de ese momento inicia un camino de violencia del que no podrá escapar...

El final de la historia es extraño e inesperado, siendo lo que da el toque al relato. Nos habla de los más profundos miedos de una persona y de la imposibilidad de escapar de ellos.

En definitiva, ambos relatos son entretenidos y también ponen en tensión al lector, pero la calidad de la obra no se acerca ni de lejos a la de las grandes novelas de Stephen King, como La cúpula, El resplandor, El misterio de Salem's Lot o Carrie.

Sinopsis: Un grupo de chicos y chicas sale a navegar en una balsa sobre un pacífico lago, donde una oscura mancha viscosa los acosa; en la cárcel, un interno tiene extrañas pesadillas en las que aparece una mujer que le atrae y repele a la vez, porque se convierte en una inmensa rata. Dos cuentos inéditos del gran maestro del terror, un terror que se instala en situaciones cotidianas con total familiaridad. Una realidad sobrenatural que traspasa los límites de lo fantástico para infiltrarse en nuestras vidas y sembrar la angustia en las noches de insomnio.

4/5