b

viernes, 26 de junio de 2015

Reseña #4 El ciclo del hombre lobo - Stephen King


Título: El ciclo del hombre lobo
Título original: Cycle of the werewolf
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: abril 2011
Páginas: 192

Reseña: en la actualidad, una historia sobre hombres lobo está un tanto adulterada por las últimas tendencias en las que se ven personajes cuya transformación les permite mantener su conciencia y en las cuales se ha perdido la esencia de ese ser que merodea entre los humanos oculto durante el día, descontrolado en las noches de luna llena; esa bestia sin raciocinio que igual que puede acabar con la vida de su peor enemigo, puede matar a su mejor amigo. Esa esencia es la que se recupera en esta novela corta de Stephen King, considerado por muchos uno de los mejores autores de terror de estos tiempos. 

En la obra se narra la historia de un hombre lobo en Tarker's Mills, un pueblo situado en el estado de Maine (lugar donde acontecen la mayor parte de las novelas de King). Magistralmente, para evitar relleno en la obra y que nos podamos centrar únicamente en lo que viene a ser la historia principal, el autor va narrando una noche de plenilunio de cada mes durante un año. Cada una de esas noches el licántropo ataca a la gente del poblado sin predilección determinada.

La historia la cuenta como pequeños cuentos cada mes que van relacionándose los unos con los otros hasta que cobra sentido. En mi opinión el haber desarrollado la obra desde este punto de vista no permite que el lector se introduzca en la misma de tal forma que pueda sentir el terror desde el punto de vista de las víctimas (también es verdad que es algo que echo en falta en la mayoría de las novelas del género de terror en la actualidad), pero aún así nos muestra la inexistencia de impedimentos para cumplir objetivos gracias a la presencia de Marty, nuestro pequeño protagonista.

Los que nos muestra a lo largo de la historia es cómo los habitantes de Tarker's Mills en ningún momento consiguen sospechar quién es la bestia, en quién se esconde. Esa incertidumbre aumenta el terror en un pueblo que vive condicionado por las matanzas mensuales de la horrible criatura.

En definitiva, lo más que me ha llamado la atención de esta corta obra es el regreso a los orígenes de unos ideales literarios en los que los hombres lobo eran criaturas sin capacidad de razonamiento y descontroladas, agresivas. De esa forma se sale del que viene a ser el cliché de los últimos años, aquel en que predomina siempre el sentimiento humano sobre el ser sobrenatural.

Aún así, creo que Stephen King tiene obras de mucha mayor calidad literaria, quedando esta relegada a la categoría a lectura ligera de verano, una forma de evasión entre el ajetreo de la vida diaria.

Sinopsis: el primer grito fue el de un ferroviario aislado por la nieve, cuando sintió unos colmillos desgarrando su garganta. Al mes siguiente se oyó un grito de agonía proferido por una mujer a quien atacaban en su habitación. Cada vez que la luna llena brilla en la aislada y solitaria ciudad de Tarker's Mills se producen escenas de increíble horror. Nadie sabe quién será la próxima víctima. Pero sí hay una certeza. Cuando la luna se muestra en todo su esplendor, un terror paralizante recorre Tarker´s Mills. En el viento se oyen gruñidos que parecen palabras humanas. y por todas partes aparecen huellas de un monstruo insaciable.

3,5/5

miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña #3 Wayward Pines. El paraíso - Blake Crouch


Título: Wayward Pines. El paraíso
Título original: Pines
Autor: Blake Crouch
Editorial: Destino
Fecha publicación: abril 2015
Páginas: 400

Reseña: cuando oí hablar por primera vez de este libro ya llevaba avanzada la serie con el mismo nombre. Sinceramente, ni siquiera sabía que estaba basada en un libro. Si la serie me parece intrigante y misteriosa, aún mayor fue mi sorpresa cuando me sumergí en la lectura de esta obra, primera parte de una serie de libros que constituye la opera prima de Blake Crouch.

Esperando no encontrar nada nuevo respecto a la serie, pero con la esperanza de que hubiese elementos que me sorprendiesen, la novela ha cumplido mis expectativas a la perfección, y eso que soy más de los que leen antes de disfrutar de películas o series.

Ethan Burke es un antiguo piloto del ejército que participó en la Guerra de Irak y, que tras sucesos que no voy a comentar (evitar spoilers ante todo), se ve obligado a abandonar su puesto, siendo reclutado por  el Servicio de Inteligencia de los EEUU. Tras varios años trabajando, lo envían a una misión que cambiará su vida para siempre. Dos agentes han desaparecido en medio de una misión en el pueblo de Wayward Pines en Idaho.

Ethan debe ir en su busca junto al agente Stallings cuando se ven envueltos en un accidente de tráfico en las inmediaciones de Wayward Pines. Cuando despierta lo hace en un Hospital un tanto peculiar donde nada es lo que parece y donde su memoria brilla por su ausencia.

Los habitantes del pueblo presentan un comportamiento extraño y tienen como norma no hablar nunca del pasado. Hay vigilancia en cada esquina y se esconde un terrible secreto.

En un universo distópico, tras haberse desarrollado acontecimientos que ponen en jaque la existencia de la humanidad, esta novela lleva a cabo de forma extraordinaria la capacidad de sumergirnos en este mundo e introducirnos en la piel del aguerrido agente secreto.

En definitiva, esta novela no muy extensa es una lectura fácil, sencilla y rápida, pero al mismo tiempo profunda y que nos lleva a un mundo que presenta ciertas similitudes con el descrito por George Orwell en 1984 y su idea del Gran Hermano, así como con las múltiples novelas postapocalípticas que se encuentran en las librerías hoy en día.

Sinopsis: el agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. Unas horas más tarde Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. No sabe dónde está, ni cómo salir de allí… Sin documentación ni dinero, Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece… Bienvenido a Wayward Pines, un lugar del que no querrás marcharte nunca…

4/5